Etiquetas

domingo, 22 de abril de 2018

Resumen día 20, 5ª Jornadas de intervención en rescate acuático y subacuático para bomberos 20 y 21 abril 2018

Poco a poco, los días fueron pasando y llegó el comienzo de las 5ª Jornadas de intervención en rescate acuático y subacuático para bomberos. Los participantes comenzaron a llegar desde diferentes puntos de España: Madrid, Zaragoza, Tenerife, Murcia, Huelva, Ciudad Real, Lugo, Alicante, ...

Tras la presentación e inaguaración de rigor, las ponencias de la mañana comenzaron con un hilo conductor común el frio en el medio acuático. 
 Ernesto Naranjo Guardia Especialista en medicina subacuática e hiperbárica con su ponencia “El frio en el Buceador de Rescate” fue el primero. Con él pudimos conocer como afecta el frio a nuestro cuerpo desde el punto de vista médico y como debemos actuar en caso de que una persona se vea afectada de hipotermia.

Le siguió José Pulido Montero Profesor de buceo técnico, con una gran experiecia nos contó como protegernos del frio desde un punto de vista práctico, enseñándonos técnicas y trucos propios para ello.


La mañana terminaba como las presenteaciones de prendas específicas para el rescate acuático y subacuático por las marcas Waterproof y Aqualung, donde pudimos comprobar su magnífica calidad.




Tras una esquisita comida en el Hotel Matías de Ruidera la tarde comenzaba con Israel Bodero Izquierdo y Rubén Estébanez Pulido, Profesores de Escuela de rescate. Con ellos pudimos conocer los diferentes tipos de embarcaciones que se emplean en las labores de rescate, así como, las titulaciones necesarias y cuestiones que se deben tener en cuenta a día hoy.


A continuación llegó el turno de nuestro director técnico, Manuel Martín Portugués, que nos enseñó diferentes técnicas de montaje para el rastreo subacuático.


 

La tarde avanzaba y llegó el turno de Wladimir Blanco del Parque de Bomberos de Huelva, con el cual, pudimos conocer como se puede aplicar el uso de una sonda de barrido lateral al rescate. 






 Por último la empresa Nido Robotics nos mostraban sus diferentes modelos de robots subacuáticos.


Muchas gracias al Ayuntamiento de Ruidera, Hotel Matias de Ruidera, a todos los participantes y ponentes.